Los conductos de plástico semirrígido han disfrutado de una adopción significativa en la construcción de túneles en minas en los últimos años.

Los proyectos de minería subterránea son sensibles al costo de desarrollo de la mina y al cronograma para cumplir primero producción, los cuales se definen en gran medida por la construcción del acceso a la mina. La propia naturaleza del desarrollo del acceso a la mina requiere conducir los accesos a nuevas áreas e incluso los métodos de construcción de túneles mecanizados y automatizados requieren ventilación. Hasta que las vías respiratorias subterráneas estén conectadas, lo que permite un circuito de flujo continuo, se requiere ventilación por conductos para establecer la ventilación dentro de cualquier rumbo de acceso único (es decir, callejón sin salida) bóveda. La mejora del rendimiento de los sistemas de ventilación por conductos impacta el costo y el cronograma del proyecto de varias maneras:

• Para galerías cuya altura está definida por el espacio libre por encima de los camiones de transporte o equipos altos, los conductos de menor diámetro reducirán el tamaño de la labor (heading). 

• Con flujos de ventilación más altos, las actividades pueden estar menos restringidas por la ventilación; los frentes secundarios (secondary headings) se pueden trabajar sin restricción, lo que mejora la programación. 

• Dada la capacidad de proporcionar más aire para una potencia de ventilador determinada, los gases explosivos pueden limpiar el frente (the fase) y extraer más rápidamente para que las cuadrillas puedan volver al trabajo más rápidamente, lo que permite tasas de avance más altas. 

• Menores costos eléctricos, tanto debido a la menor potencia consumida por los ventiladores como a la necesidad de menos estaciones eléctricas para alimentar ventiladores de refuerzo.

Varios proveedores ofrecen conductos semirrígidos y ofrecen diferentes materiales de construcción. Tales conductos están disponibles en cloruro de polivinilo (PVC), polietileno de alta densidad (HDPE), copolímero de polipropileno, y plásticos patentados no divulgados. Los proveedores pueden seleccionar un material plástico específico para una aplicación. Como se analiza a continuación, las propiedades de los materiales varían significativamente entre diferentes plásticos. La siguiente discusión se enfoca en comparar materiales plásticos para conductos.